
Si estás buscando nuevas rutas para hacer senderismo en Cantabria llegaste al lugar indicado. La costa, la montaña y los paisajes repletos de verde esperan por ti para darte paso a disfrutar de la magia de la naturaleza, haciendo del turismo una experiencia que siempre vas a querer repetir.
A continuación te mostraremos algunas rutas de senderismo de Cantabria, para que disfrutes plenamente de una región de más de 600 km de senderos señalizados. Propuestas que van desde las más sencillas y cortas hasta aquellas que requieren de un mayor esfuerzo. Todo lo que un deportista sueña ¿te animas?
Ruta de senderismo por la Costa Quebrada

Para los principiantes o quienes deseen unas rutas a pie por Cantabria para disfrutar en familia, el recorrido ideal es el que parte desde la Playa de la Arnía y acaba en la Playa del Madero. Por esta senda vas a parar en playas tan espectaculares como la Playa de Portio, la Playa de Cerrias o la Playa de Somocuevas. Un camino lleno de espectaculares vistas a las que a lo largo de 90 millones de años, el agua y el viento, han ido dando forma. También ofrece una lección de geología al aire libre, gracias a la cantidad de rocas emergentes que salen del mar. La ruta es de apenas 4 kilómetros andando, sólo ida.
El Parque Natural de las Dunas de Liencres es una visita obligada. Un espacio de más de 500 hectáreas protegidas desde el año 1986. Uno de los mejores puntos que ver en la Costa Quebrada y de los más visitados. Para darte la bienvenida, deberás entrar cruzando el espeso Pinar de Liencres; por el que puedes hacer rutas más cortas y sencillas a través de sus caminos haciendo senderismo en Santander, y a continuación un gran parking para dejar el coche. Desde allí, podrás comenzar tu ruta andando hasta Santander.
Rutas senderismo de los faros del Caballo y del Pescador

Las diferentes rutas de senderismo por Cantabria ofrecen a los senderistas una fascinante combinación de mar, acantilados, verdes paisajes y marismas. Una ruta para disfrutarla en pleno es la del Faro del Caballo, enclavado en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Específicamente, en el municipio de Santoña, en una ruta donde destaca el impresionante pasaje de cerca de 763 escalones de piedra, que sirven para salvar un desnivel de más de 150 metros, en uno de los caminos costeros con más encanto que puedes realizar.
La ruta es larga pero bien vale la pena. Esta ruta circular parte de la misma localidad, desde el Fuerte de San Martín. Desde ahí, comienza una senda, con el característico camino de escalones que descienden hasta el Faro del Caballo. En un itinerario circular de casi 11 kilómetros, descubrirás los acantilados que bordean el Monte Buciero, hasta el Faro del Pescador, para posteriormente volver a Santoña desde Dueso.
No hay desniveles pero si muchos escalones, por lo que te tomará algo de tiempo completar una de las mejores rutas de Cantabria, aproximadamente de 4 a 5 horas. La ruta no es complicada, pero sí que requiere una mínima condición física. Si quieres ir al Faro del Pescador puedes aparcar en Dueso y hacer una ruta de unos 2 Km.
Senda de los Puentes de Ucieda, en Saja-Besaya

Una fascinante ruta circular para hacer senderismo en Cantabria, que puedes hacer si eres experto y tienes buena condición física, es la de los Puentes de Ucieda. Con su característico robledal y sus árboles de castaños, hayas o abedules. Razón suficiente para planificar una visita en otoño, donde estarán fusionados una inmensa variedad de colores singulares que le dan aún más belleza al lugar. No en vano, estarás en uno de los espacios naturales más espectaculares de la comunidad, como es el Parque Natural del Saja-Besaya.
Esta ruta se compone de numerosos puentes y pasarelas que atraviesan los arroyos de este magnífico robledal. Para llegar, se parte desde la propia Campa de Ucieda. Es aquí, donde se señaliza una senda para atravesar el bosque, primero siguiendo el Regato de la Toba y posteriormente, a la vuelta, el Río Bayonés. Por el camino, deberás cruzar diversos puentes de madera y podrás observar algunos magníficos ejemplares de roble, entre ellos el “Roble Tumbado”, así como algunos saltos de agua y cascadas de sus arroyos que van surgiendo.
Esta ruta de Cantabria completa es de unos 18 kilómetros, con desniveles y un terreno complejo pero bien señalizado. En caso de hacerla, no olvides preparar todo tu equipamiento y tener ropa adecuada. Estar preparado y planificarlo hará que disfrutes al máximo de cada rincón del recorrido.
Rutas senderismo: Desfiladero de La Hermida y Mirador de Santa Catalina

Otra de las rutas de Cantabria que impresiona a quienes practican senderismo y quieren ver paisajes majestuosos, es el Desfiladero de La Hermida, en el límite con Los Picos de Europa. El más largo de España, con 21 kilómetros de longitud.
Este paisaje se conforma de impresionantes paredes verticales de más de 600 metros de altura, por el moldeado del cauce del río Deva. Su riqueza paisajística, debido a sus angostas gargantas donde encontrarás una diversa fauna, que hacen de este lugar uno de los destinos más impactantes para deportistas y amantes de la naturaleza.
En el Desfiladero de La Hermida puedes tomar la ruta que pasa por el Mirador de Santa Catalina, también denominada Bolera de los Moros, debido a una antigua fortificación de origen árabe del siglo VIII que le da nombre. Es de carácter circular y parte de la localidad de Cicera. Desde ahí, deberás seguir el curso de la Riega de Cicera y enlazar con la Riega de Santa Catalina, donde se atraviesa una preciosa masa forestal que nos llevará al Mirador de Santa Catalina.
Luego debes descender por el bosque hasta la carretera CA-357, para volver a Cicera. En total, la vía de montes de Cantabria y esta ruta es de casi 14 kilómetros y se puede recorrer en unas 5 horas. Ahora, si únicamente quieres disfrutar del Mirador y hacer una ruta más corta puedes aparcar en la localidad de Piñeres e ir directamente , es una pequeña caminata de unos 2 Km.