
Quien no ha soñado con irse un día a recorrer las mejores rutas de senderismo en Madrid cuando sus hermosos paisajes y espacios naturales nos deslumbran en cada foto.
Lo cierto es que, ese sueño ya no es ni tan imposible ni tan difícil. El senderismo ha pasado a ser un deporte de categoría universal y hoy en día millones de personas de todas las edades lo practican con el fin de disfrutar del inmenso placer de recorrer a pie las mejores rutas de senderismo y apreciar los inigualables paisajes que los rodean.
Senderismo
Para definir el significado de senderismo primero tenemos que aprender a separar este deporte del excursionismo y el trekking, ya que no se trata de lo mismo.
Podemos decir entonces que, el senderismo es un deporte que se practica al aire libre, por lo general terrenos boscosos y montañosos, donde se recorren senderos y caminos demarcados y señalizados siempre a pie. Cabe destacar que, para que el senderismo se dé el que lo practica no debe apoyarse en ningún otro medio de transporte.
El senderismo es un deporte porque se ejercitan las piernas y otras partes del cuerpo al caminar. De allí que el organismo en general se beneficie y gocemos de buena salud.
Beneficios de hacer senderismo
Al hacer una actividad al aire libre, debemos reconocer que el impacto en el organismo por lo general siempre será positivo. Es por ello que, los beneficios de hacer senderismo se observan en:
- Contacto directo con la naturaleza.
- Conocimiento de los espacios naturales de la localidad.
- Ejercicio y actividad física.
- Quema de calorías.
- Aumento de masa muscular.
- Buena salud ósea.
- Controla la hipertensión.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora el estado de ánimo.
No por nada, cada día aumenta el número de personas que practican este deporte.
Senderismo para principiantes
Si estás por iniciarte en esta actividad, existen unos consejos básicos para senderistas principiantes que pueden servirte y facilitarte la travesía:
- No escojas la ruta más larga para empezar si no estás habituado a caminar grandes distancias. También puedes iniciar dejando el coche o el transporte y comenzar a hacer paseos a pie en tu rutina diaria.
- Asegúrate de llevar el equipo adecuado, como ropa y zapatos cómodos, ligeros y aptos para el deporte.
- Lleva una mochila con comida, agua, protector solar, protector contra la lluvia y abrigo.
- Puedes tomar tus primeras rutas de senderismo con itinerarios de senderismo cultural. Con esto aseguras compañía, reconocimiento de los espacios, ayuda de un guía y consejos que te servirán para la aventura en solitario que planeas hacer luego.
10 mejores rutas para hacer senderismo en Madrid
Si estas decidido a darle un giro a tus rutinas de ejercicio y estilo de vida, te dejamos las 10 mejores rutas de senderismo en Madrid con las cuales verás de cerca las maravillas que la naturaleza perfecta nos deja para que las disfrutemos.
1. Camino Schmidt
Si buscas hermosos paisajes y una ruta de senderismo fácil el Camino Schmidt en el puerto de Navacerrada es un buen comienzo. Aun cuando inicias y acabas en Madrid, la ruta del Camino Schmidt tiene un gran tramo que cruza la provincia de Segovia.
El Camino Schmidt fue señalizado hace más de un siglo por Eduardo Schmidt, quien se dio a la tarea de trazar un camino que uniera el Centro de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalera con el Puerto de Navacerrada.

Durante todo el recorrido, desde el Puerto de Navacerrada el camino se encuentra perfectamente señalizado, para indicar al senderismo la ruta y lo que falta por recorrer.
Lo primero que verás al recorrer este sendero es el bosque del Umbral de los Siete Picos y más adelante te encontrarás con el puerto de la Fuenfría. Antes de regresar a Puerto de Navacerrada verás el Cerro Ventoso en su cara norte.
La distancia de esta ruta de senderismo fácil en Madrid es de 11.5 kilómetros. Mientras que el desnivel que percibirás es de unos 100 metros, dándote un tiempo aproximado de recorrido de unas 4 horas y media.
2. Laguna del Campillo
Otra ruta de senderismo en Madrid que no te resultará difícil de hacer, pero sí muy gratificante. El recorrido de la Laguna del Campillo transcurre por la orilla del lado sus de la laguna iniciando desde la oficina del parque regional del suroeste.

El final de esta ruta es el Centro de Educación Ambienta, sin embargo, el sendero que sale por el lado derecho de la orilla te hará disfrutar de un recorrido cargado de ambiente natural. No debes preocuparte, ya que unos metros más adelante el sendero regresa a la orilla sur, para luego pasar por el Bosque de ribera del Rio Jarama.
Otra de las atracciones naturales de esta ruta de senderismo en Madrid son los cortados, hermosos yesos de sales sedimentadas que lindan con la orilla de la laguna del Campillo.
Esta ruta de senderismo es circular, por lo que su recorrido no es muy amplio, alcanzando solo 4.5 kilómetros que puedes hacer a buen paso en un aproximado de dos horas.
Por su parte, aun cuando puede visitarse en cualquier época del año, no se aconseja hacerlo en días extremadamente calurosos.
3. Las Cárcavas
Una de las rutas de senderismo en Madrid más larga. Con 13 kilómetros de recorrido, Las Cárcavas es un sendero de dificultad media donde no encontrarás fuentes de agua durante la trayectoria.

Para hacer la ruta de las Cárcavas en necesario ir en coche hasta la presa de Pontón de Oliva. Además, se recomienda hacerla con ayuda de un GPS. Puede ser insegura en épocas lluviosas, por lo que no se aconseja seguirla cuando llueve.
Las Cárcavas se recorre en menos de 4 horas a buen paso y los paisajes que te encontrarás en el camino no tienen comparación. Esta la inicias en la presa más antigua de la región: Pontón de Olivia.
Al aparcar, cruza la calle y recorre la calle hasta dejar la presa, al fondo encontrarás el comienzo de un sendero señalizado que da inicio al recorrido. Al final de este sendero cruzarás con otro que te llevará hasta el cauce seco y luego deberás subir por la ladera hasta Las Cárcavas.
La singularidad de este sendero es su hermoso paisaje desértico parecido al de una postal. Habiendo disfrutado de la vista solo deberás iniciar el sendero que desciende y te lleva directamente a Pontón de Oliva otra vez.
4. El Cancho de los Muertos
Esta ruta de senderismo fácil en Madrid podrás hacerla en dos horas en las cuales harás un recorrido no mayor a 8 kilómetros.

El Cancho de los Muertos también es una ruta circular que inicia en el municipio de Manzanares el Real, debes seguir la carretera hasta el Tranco.
Llegarás a Canto Cochino, donde comenzarás la ruta circular que seguirá por Collado Cabrón, tomarás en sendero que da al sur y que te dirigirá al Cancho de los Muertos.
5. Cascadas del Purgatorio
Otra ruta de senderismo larga en Madrid que no se aconseja hacer en días lluviosos son las Cascadas del Purgatorio. Su recorrido es de 13 kilómetros que puedes hacer en menos de 4 horas.

El recorrido de las Cascadas del Purgatorio te mostrará el Valle del Río aguilón, el Valle de las Presillas y el Monasterio de El Paular, para encontrar al final las Cascadas. Es una ruta de nivel de dificultad medio, por lo que además de llevar el equipo adecuado debes ir con mucha energía.
6. Mirador de los Robledos
Es una ruta circular de 10 kilómetros que se recorre en un aproximado de 3 horas. Lo ideal es visitar el Mirador del robledo en primavera, verano u otoño.

En esta ruta puedes apreciar paisajes espectaculares como el Valle de Lozoya. Es una ruta que coincide con el Valle de Paular en su Centro de Visitantes y el Camino del Palero.
Esta ruta debes seguirla con suma atención, ya que encontrarás varios caminos que salen de la ruta. Si la sigues por el sendero señalizado, al final encontrarás el Mirador de los Robledos.
7. Senda de Canencia
De las mejores rutas de senderismo en Madrid con una dificultad de fácil a media que se hace en 6 kilómetros que puedes recorres en un máximo de 3 horas si vas a buen paso.

Es una ruta totalmente señalizada que puedes recorrer en cualquier época del año.
Ubicada en la Sierra Norte de Madrid, la Senda de Canencia es una ruta circular. En ella encontrarás impresionantes paisajes y si el clima está a tu favor podrás bañarte en la Presilla de Canencia.
8. Virgen de las Nieves
Una ruta circular de 10,7 kilómetros que podrás hacer en menos de 3 horas. Su dificultad es media y la mayoría de sus senderos son de fácil acceso.

9. Cruz Rubens
Si amas las rutas de senderismo difícil en Madrid esta ruta circular te tomará unas 5 horas para lograr los casi 13 kilómetros de su recorrido. Para hacerla debes tener experiencia en senderismo de alta montaña, calzado adecuado y paso firme.

10. Presa desde El Pardo
Otra ruta fácil de senderismo en Madrid. No durarás más de 2 horas recorriendo sus 7 kilómetros de camino. Es circular y solo necesitarás unos buenos zapatos y muchas ganas de caminar y ver lindos paisajes.

- Las mejores rutas de senderismo en Madrid
- Las mejores rutas de senderismo en Valencia
- Las mejores rutas de senderismo en Málaga
- Las mejores rutas de senderismo en Alicante
- Las mejores rutas de senderismo en Asturias
- Las mejores rutas de senderismo en Sevilla